Procesando. Por favor aguarde...

SISCO - DNGU, convalidación, homologación, títulos universitarios extranjeros, Direccion Nacional de Gestion Universitaria

Preguntas Frecuentes


  • 1. ¿Cómo es el procedimiento por medio del cual se convalida mi título?
    Dependiendo del país de origen -en razón de los convenios bilaterales firmados por Argentina-, se resuelve por vía de alguna de estas tres posibilidades: a) convalidación directa; b) remisión del caso a una Comisión de Expertos para que dictamine si el título guarda una razonable equivalencia con un título argentino o si, para ello, el solicitante debe cumplir previamente con ciertas obligaciones académicas; c) utilización de un dictamen anterior de una Comisión de Expertos que ya resolvió otro caso preliminar para el mismo título, de la misma Universidad de origen y con el mismo plan de estudios, considerando el año de egreso.

    2. ¿Cuánto tiempo tarda un trámite de convalidación?
    Es variable dependiendo del caso particular y del tipo de convenio que existe con el país de origen. Si el expediente requiere la intervención de una Comisión de Expertos, aproximadamente entre catorce y dieciséis meses. A ello habrá que sumar el tiempo que demande el cumplimiento de las obligaciones académicas que ocasionalmente se le pudieran requerir al solicitante. Si el expediente no requiere la intervención de una Comisión de Expertos, aproximadamente entre seis y doce meses.

    3. ¿Hay alguna manera de agilizar el trámite si tengo una fecha tope para presentar mi título convalidado ante otro organismo?
    No. Todos los expedientes deben pasar por las etapas anteriormente descriptas.

    4. ¿Cómo puedo hacer el seguimiento del trámite?
    En la página WEB: http://dngusisco.siu.edu.ar, cliquear en “Consultar estado del trámite”.Ud. verá que aparece una ventana con la leyenda “Para consultar el estado de un trámite ingrese el número de expediente.” Complete entonces ese campo y una nueva pantalla mostrará el estado de su trámite. Tenga en cuenta que al ingresar el número de expediente debe hacerlo con el número completo que le han otorgado (el número, una barra y las dos últimas cifras del año, como por ejemplo 3447/10)

    5. ¿Dónde y cómo puedo efectuar consultas?
    En la página WEB: http://dngusisco.siu.edu.ar, puede consultar cómo se inicia el trámite, qué documentación se requiere para iniciarlo y cuál es el estado actual del mismo. En la dirección de correo sisco@me.gov.ar puede escribir para otro tipo de consultas. O bien ingresando en el link Contacto de esta página web ( http://dngusisco.siu.edu.ar/aplicacion.php?ah=st57503352e12c69.92013489&ai=convalidaciones||92000035 ) y cargar su consulta, la que será respondida a la brevedad.

    6. ¿Por qué un colega que inició el trámite después que el mío lo resolvió antes?
    Eso depende del país de procedencia, del plan de estudios que se presenta, del año de egreso y de la Universidad en la que se cursó. A igualdad de estas condiciones el tiempo de resolución es similar (puede variar si hay devoluciones del proyecto de resolución y se retrasa el traspaso al área siguiente).

    7. ¿Qué es una Comisión de Expertos?
    Es un grupo de académicos que la DNGU convoca especialmente para analizar el plan de estudios y programas presentados por el solicitante a los efectos de dictaminar si guardan una razonable equivalencia con los planes de estudios que, para ese título, son propios de las universidades argentinas o determinar las obligaciones académicas que debe cumplimentar el solicitante. En consecuencia, cada área profesional, requiere de la convocatoria de una Comisión de Expertos diferente.

    8. ¿Cada cuánto tiempo se convoca a una Comisión de Expertos de cada área profesional?
    En las áreas profesionales con mayor demanda de solicitudes de convalidación, se convocan Comisiones de Expertos dos o tres veces al año (Medicina, Odontología, Psicología). Las restantes, una vez al año.

    9. ¿Qué significa “proyecto de resolución”?
    Es la elaboración del documento (acto administrativo) que será Resolución una vez que el Secretario de Políticas Universitarias lo firme y sea protocolizado. En la Resolución se determina la convalidación del título o la necesidad de cumplir con ciertas obligaciones académicas para convalidar el título.

    10. ¿Puedo inscribirme en un posgrado que requiere estar matriculado sin estar convalidado?
    Las Universidades son autónomas y pueden manejar sus propios procedimientos de ingreso. En el ÁREA DE SALUD, no se puede, dado que existe una normativa que contempla que en tales casos se requerirá la convalidación definitiva por la cuál se obtiene la matricula ó la convalidación provisoria por la cuál se obtiene la matrícula provisoria al solo efecto de continuar estudios de posgrado (no residencias).

    11. Algunos colegas presentan “quejas” escritas ante diversos organismos por el tiempo que llevan esperando la resolución de su caso, ¿eso ayuda a resolverlo?
    No, al contrario. Toda presentación escrita es incorporada al expediente. Eso significa que si ya ha salido del ámbito de esta Dirección, la nota deberá ser remitido al sector Antecedentes de la DIRECCION DE DESPACHO para que proceda a incorporarla y eso hace que el expediente salga del circuito en el que se encuentra y en consecuencia, lo retrasa.

    12. ¿La convalidación se resuelve íntegramente en el ámbito de la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA?
    No. Intervienen diferentes ámbitos de gestión del MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACION. Si bien un trámite se inicia en la DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN UNIVERSITARIA y finaliza en ella, gran parte del proceso ocurre fuera del ámbito de esta Dirección Nacional y, por lo tanto, la DNGU carece de competencias para intervenir durante ese lapso.

    13. ¿Cómo me entero que ya terminó mi trámite?
    Ud. recibirá por carta certificada en el domicilio en Argentina que declaró en el inicio de su trámite la notificación correspondiente y una copia autenticada de la Resolución SPU por medio de la cual se convalida su título o se aprueba el dictamen de la Comisión de Expertos detallando las obligaciones académicas requeridas para convalidar su título.

    14. ¿Y cómo informo si he cambiado de domicilio?
    Escriba una breve nota dirigida al Director Nacional de Gestión Universitaria informando su nuevo domicilio e ingrese esa nota a través de la DIRECCIÓN DE DESPACHO de este Ministerio, cita en Marcelo T. de Alvear 1690.

    15. ¿Cómo debo proceder si en la notificación que recibo se me dice que debo cumplir con obligaciones académicas?
    Una vez que le llegue la notificación donde se le informa que para acceder a la convalidación del título debe cumplimentar obligaciones académicas, podrá seleccionar la institución en la cual desea rendir dichas obligaciones, mediante esta página web en la sección trámite ya iniciado. (recuerde que sólo se pueden cumplimentar en una Universidad Nacional que posea la carrera que otorga el título por el cual Ud. será convalidado y con la cual este MINISTERIO tenga convenio firmado a tal efecto).

    16. ¿Cuáles son las Universidades Nacionales con las cuales el Ministerio tiene convenios firmados para cumplir las obligaciones académicas?
    REGIÓN METROPOLITANA: Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Lanús; Universidad Nacional de General San Martín; Universidad Nacional de La Matanza; Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Universidad Nacional de las Artes. - REGIÓN BONAERENSE: Universidad Nacional de la Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As. - REGIÓN CENTRO-ESTE: Universidad Nacional del Litoral; Universidad Nacional de San Luis; Universidad Nacional de Rosario. - REGIÓN CENTRO-OESTE: Universidad Nacional de Río Cuarto; Universidad Nacional de Cuyo. - REGIÓN NORESTE: Universidad Nacional del Nordeste; Universidad Nacional de Misiones. - REGIÓN NOROESTE: Universidad Nacional de Tucumán. - REGIÓN SUR: Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Universidad Nacional de Río Negro; Universidad Nacional del Comahue.

    17. A los efectos de cumplir las obligaciones académicas, ¿cómo averiguo en qué Universidad de aquellas con las que el Ministerio tiene convenio tiene la carrera que otorga el título con el que me convalidarán?
    Puede consultarse en: http://ses.siu.edu.ar/titulosoficiales/

    18. ¿Qué hago cuando recibo la notificación de mi convalidación por correo postal?
    Debe esperar a que se modifique el estado de trámite en el sitio web del SISCo. Esto puede demorar unos días debido al traslado del expediente. Sólo en ese momento debe solicitar un turno a través de la página web http://dngusisco.siu.edu.ar cliquear en "Contacto" la opción Solicitud de turno de fin de trámite y cargar la solicitud.